La historia del rock son sus mitos. Y los que contiene el del garage son de los más grandes. En este espacio se hablará del rock como música y como idea. Vale la pena apuntar que como música no es más sencillo que como idea. El rock de garage, al igual que la ideología de la que surge, constituye un fenómeno subjetivo.
En el rock de garage, las culturas romántica y popular suscriben el mismo conjunto de conceptos: pasión, energía, actitud, espíritu, y el prurito por excelencia de que “origen es destino”. El rock de garage se distingue de cualquier otra música a causa de esta ideología compartida que atraviesa todas sus divisiones internas y evoluciones cronológicas —del rhythm and blues al underground-garage de la primera década del siglo XXI, pasando por el proto-punk, el revival, el psycho y el garage punk, entre otros derivados—.
Lo que existe ahora o vaya a existir en el futuro en esta música es inherente a lo ya sucedido desde tiempos consecutivos en aquella mítica cochera familiar que, a falta de otro sitio, se convirtió en EL LUGAR, en la cuna de la creación (de ideas musicales, movimientos, corrientes y géneros) y el desfogue (para reproducir lo oído, los riffs, hacer cóvers o piezas originales o demos, entre cartones de huevo para aislar el sonido).
Producto del auge económico de la posguerra, del surgimiento de Suburbia y del nacimiento de la cultura automotriz, el garage (que ahora puede ser un sótano, una covacha, cobertizo, una bodega abandonada, etcétera) fue hogar de los anhelos juveniles (para conocer chavas, crear formas propias de vida y diversión) y de sus esperanzas de expresión (emulando a sus ídolos de una forma accesible, con instrumentos baratos o construidos por ellos mismos, con tecnología lo-fi) de manera amateur, fuerte, impetuosa, acelerada, sin saber de música o casi nada, junto a otros congéneres con el objeto manifiesto de eternizar el espíritu que los invadía en ese particular y bullente momento de la vida. Romanticismo puro.
El rock y su mitología son profundamente románticos. Le otorgan el mayor mérito a toda desmesura y a las explosiones del genio individual, sobre todo a aquello que refleje el barullo mental y emocional que se transpira siendo de naturaleza airada y víctima circunstancial del mundo circundante. Y su constante es la necesidad del descubrimiento, de lo dinámico y de lo acumulativo. El papel que sus intérpretes y seguidores le asignan a la música se acerca mucho al de un credo pagano, por cuanto tiene la misión de hacer visible la intuición absoluta y su revelación no acepta más que la libertad creativa absoluta también.
La serie radiofónica «Las Llaves del Garage» definirá la cualidad musical de un rock al que es imposible imitar por parte de quienes no comparten el espíritu del género, y explicará el mundo y pensamiento en el que viven sus hacedores desde su primera manifestación hace varias décadas, un mundo literalmente impensable que avanza a toda velocidad y en retrospectiva, cuidando su precioso arcano contra viento y marea.
Sergio Monsalvo
México, 2009
Saludos terrícolas;
Sólo queríamos decirte que tu programa nos parece hipnótico a la par que fantástico. Cada programa tiene un guión formidable y lleno de una magia que lo hace irrepetible y único. Nos encantan!! Somos unos chicos de Barcelona (España) y estamos totalmente abonados a vuestras entregas. Nos sirven de mucho porque queremos formar una banda de proto punk influenciado por bandas como Los Saicos, Los Shain’s,… entre otros. Aplaudimos, y mucho, los datos técnicos de las grabaciones que nos sirven para entender y emular las sonoridades y el sonido de esas bandas. Muchas gracias por lo que haceis. Hasta pronto!!
Estimados escuchas de Vidaopantalla:
En primer lugar muchas gracias por sus conceptos, nos ayudan mucho a constatar que no estamos solos en esta ruta.
En segundo término, enhorabuena por disfrutar del rock de garage y, seguidamente, por la intención de formar una banda de proto punk. Mucha suerte y diviértanse.
Finalmente, felicidades por vivir en una ciudad tan hermosa como Barcelona y por tener al mejor equipo de futbol del mundo.
Saludos de este equipo radiofónico.