ACTORES:

CUANDO LA IMAGEN CANTA

Por SERGIO MONSALVO C.

 

BXXI-ACTORES FOTO 1

El siglo XXI tiene a sus starlettes y su imagen de sensualidad. Cuatro de ellas son actrices de reconocida trayectoria que también han optado por el canto para expresarse. El cabaret y la balada son sus vías, pero también lo son los estilos del country rock o la dark americana. Los tiempos son otros.

Divas del celuloide de físicos atractivos y talentos demostrados, que al recurrir al oficio de cantantes han sabido crearse su repertorio a base de grandes compositores para navegar hacia resultados decorosos. Pero también están ellos, los actores carismáticos, tres en este caso, que siendo ellos mismos evocan su gusto por la música, como carrera paralela. Lo hacen bien y sorprenden en una faceta más de sus personalidades.

BXXI-ACTORES FOTO 2

Evan Rachel Wood. Ella ha estado en el reparto de grandes películas como The Wrestler, Whatever Works y The Ides of March, por mencionar algunas. Entre sus muchas aficiones destacan la de cantar, la fotografía y la poesía. Su relación con el canto se hizo patente en el musical Across the Universe con canciones de los Beatles, participación por la que recibió muy buenas críticas con respecto a su voz. Luego participo en la celebración del 35 aniversario de The Rocky Horror Picture Show haciendo lo mismo.

Fue invitada a participar cantando en Chimes of Freedom: Songs of Bob Dylan, un álbum recopilatorio de cuatro volúmenes del 2012 con nuevas versiones de algunos éxitos del bardo de Duluth, realizado por múltiples artistas y cuyas ganacias serían donadas a la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. En él Wood interpreta «I’d Have You Anytime», una canción escrita por Dylan junto a George Harrison en 1968.

BXXI-ACTORES FOTO 3

Hugh Laurie. Ocho temporadas de TV, personificando al doctor Gregory House, le proporcionaron a este actor, escritor y músico inglés la fama mundial de la que sólo habia gozado en la Gran Bretaña. Let Them Talk es su álbum debut como cantante e instrumentista. Disciplinas que comenzó a estudiar desde los seis años de edad. Desde los ochenta las ha hecho públicas. El disco consiste básicamente en un repertorio de blues clásico. Algunas de las piezas cuentan con las  colaboraciones de artistas como Tom Jones, Irma Thomas y Dr. John.

En el álbum Laurie toca el piano y la guitarra, además de ser la voz principal. El disco fue producido por el el prestigiado Joe Henry y tiene arreglos hechos por Allen Toussaint, la gloria de los compositores de Nueva Orleáns. Lugar mismo donde Laurie lo estrenó. Tras la aparición del álbum ha realizado presentaciones por todo el mundo (en donde además toca la batería, la armónica y el sax), acompañado por The Copper Bottom Band. En esta faceta también hay excelencia, gusto y calidad.

BXXI-ACTORES FOTO 4

Scarlett Johansson, un símbolo sexual del presente (Lost in Traslation, Match Point o The Girl with a Pearl Earring, lo testifican), tiene igualmente una voz sexy que optó por el estilo contemporáneo de la dark americana y el material de Tom Waits para su primer álbum, Anywhere I Lay My Head. Se hizo producir por David Sitek, de TV On the Radio, acompañar por el guitarrista Nick Zinn, de los Yeah Yeah Yeahs. En los coros y los panegíricos nada menos que David Bowie. O sea, la credibilidad bien asegurada. El resultado es ambivalente y fluctúa entre lo místico, lo onírico y lo bucólico.

Para su segunda entrega acudió a Pete Yorn, exitoso cantautor que compuso ocho de los nueve temas de Break Up. Una amalgama de sonidos clásicos e influencias indie-folk. Un trabajo más logrado donde su voz se impone sobre su ubicua imagen.

BXXI-ACTORES FOTO 5

Jeff Bridges. Es un actor de larguísima trayectoria cinematográfica. Algunos de sus filmes lo convirtieron, primero, en intérprete de culto (The Fabulous Baker Brothers, The Great Lebowski, et al) y luego de recibir un Oscar por su actuación en Crazy Heart, en uno popular. En una segunda vida, tras la actuación, está su espíritu de cantautor el cual ha estado contenido por la preeminencia del de actor. Sin embargo, su obra en este sentido no es desdeñable con dos discos hasta el momento.

El primero se tituló Be Here Soon (del 2000) y el más reciente lleva su propio nombre: Jeff Bridges (2011). En ambos compone e interpreta algunas de sus propias canciones (cortes atractivos y faltos de pretención). El estilo musical mezcla el country, americana y el folk rock con unas letras personales e intimistas. El segundo fue producido por la leyenda del blues  T-Bone Burnett, en donde más que al country oscuro y solitario que caracterizó su premiada cinta suena a Tom Waits o a Dylan, por lo introspectivo, toda proporción guardada.

BXXI-ACTORES FOTO 6

Kevin Kostner. Se le conoce por su actividad interpretativa con títulos como “Bailando con lobos”, “El guardaespaldas” o “JFK: caso abierto”, entre una veintena de títulos más que le han dado fama y prestigio en todo el mundo. Pero ésta no es la única faceta creativa de Costner que también compone y canta con una banda que entremezcla el folk, americana, el rock y el country. La formación músical del actor nació hace 20 años a raíz de un encuentro entre amigos en Los Angeles.

Él y la banda Modern West, que hoy lo acompaña, cuenta con 5 integrantes más e interpretan una música que cabalga cómoda en tales estilos. Y entre sus logros está haber actuado en la catedral del country: Grand Ole Opry. Como líder de esta banda, Costner cuenta ya con cuatro álbumes en su haber (Untold Truths, Turn in On, From Where I Stand y Famous for Killing Each Other). La suya es una voz limitada pero cálida, a la que arropan muy buenas melodías con un sonido rockero de toques sureños.

BXXI-ACTORES FOTO 7

Zooey Deschanel. Estrella del cine independiente (con 500 Days of Summer o Yes Man, como ejemplos). Hoy tiene una sólida carrera como cantante a la que es difícil sustraerse por la fascinación que causa. Es una vocalista de estilo cándido y retro, que asume la autoría en el repertorio de varios soundtracks y de los discos del grupo She & Him, en el que tiene como compañero a Matthew (M.) Ward, una celebridad como cantautor, compositor y productor.

Las canciones del dúo, originales o versiones, instaladas en el indie (tanto folk como pop) y el country alternativo, son tan inocentes como pegadizas y enternecedoras. En las piezas ella toca, además, el piano y el ukulele, mientras él apenas puntea la guitarra con una técnica incisiva que recuerda al británico Richard Thompson. De hecho, el dúo se conoció preparando una versión de éste para la película The Go-Getter, de la que ella era protagonista.

BXXI-ACTORES FOTO 8

Las flores insospechadas de la cratividad brotan en momentos diferentes, hasta en mundos distintos. Esa parece ser la explicación razonable de los actores con una carrera musical intermitente. Como hemos escuchado, el gusto musical en todos ha sido parte de su vida desde la adolescencia, incluso desde la infancia. Pero lo han soslayado en favor de su mayor interés y desenvoltura: la actuación.

Sin embargo, de vez en cuando les surge, de distintas maneras, aunque prevalezca en estilos señalados. Dicho gusto está dentro de ellos (desde la aparición misma del cine sonoro) y es algo que les apetece hacer simplemente, y buscan con él una vida paralela imaginándose para sí otra existencia.

Escucha el Podcast:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.