576. Baladas* (Para atrapar noctívagos)

Por Sergio Monsalvo C.

El amor es muy escurridizo, por eso busco atraerlo con baladas”, dijiste mientras te entrevistaba, y así fue.

MY FUNNY VALENTINE

Las baladas son: un paseo por instantes de vida: lugares de encuentro que a la larga forman una inigualable paleta de añoranzas: inspiración para ese inquietante secreto que sólo conocen los soñadores: llave de la felicidad de todos los infelices: secreto paseo que se disfruta más imaginando que con la realidad misma. Música como ésta nos habita, desquicia, enerva: toda música así, nos consume con sus voces, con sus letras nos turba el aire: mátame suavemente con tu canción: una que me deje recorrer tu abecedario, una que me diga lo que necesito saber de ti: porque en ella se recluirán los deseos, tu cuerpo se atersará y se atizará, se reconstruirá el placer y el desamor. Ni hablar.

I’M BLUE SO BLUE

La balada no perdona ni admite margen para el error, separa a los hombres de los muchachos. Bien dicha cristaliza emociones, elimina las barreras entre el intérprete y tú. Te revela verdades y habla ante el espejo. Es un relato con todas sus letras y matices, un lienzo que permite ver la infinita graduación de aciertos y errores.

Ese canto incrementa la oportunidad para tratar con los ritmos de la emoción, con el flujo del pensamiento, con el doloroso goteo del querer y el desamor. Rasga las puertas que luchabas por cerrar o temías reabrir. Son territorios de franqueza que te dan espacio para dedicarle atención a cada nota y frase, y le ofrecen al cantante la oportunidad de brindar paréntesis de definición, instrumentos para romper las fronteras entre lo escuchado y lo sabido. El camino directo está reservado para esas melodías que hablan de tu forma de transitar por la otredad y comprender que con ellas no estás solo para escuchar el crack del corazón.

“PAIN IN MY HEART”

un amor

sin aval de balada

no es un gran amor

será aventura

o divertimento

en desmesura

será momento

y clausura

sin sustento

un cimiento

con premura:

magro sentimiento

le faltará siempre el clamor

la herida

y su sabor

(O sea, que esas canciones usadas por ti atrapan esos momentos: la vida del detalle).

“HERE WE GO AGAIN”

 

especular con la memoria

a la luz del momento en que

algo se selló

efímero/inolvidable

aquel empeño deseoso

que tuvo su presente y ardor

en el hoy de la locura fugaz

fundido en palabra y melodía

especular con la memoria

cuya iluminación

dibuje eficaz

la herida personal

su perfil sobreviviente

sobre notas reunidas de tiempo y vida

remembranza del intento íntimo

por salvarse

en medio de la exuberancia

de una educación sentimental

que al parecer se eterniza

(Atrapar momentos. Las baladas lo hacen de manera sofisticada, con técnica impecable, refinada, dulce y rítmica, fascinante como un deseo bien expresado).

“STILL WONDER”

 

soñar unidos tu silencio y el mío

hasta dejar agotado su pozo

en canto sagrado

de gesto dolorido

con rito cotidiano

donde el ornato cobre

dimensión infinita

eternidad simbólica

en el nicho de cuerpos

de realidad a contraluz

instrumento desnudo que comparta

con tu callar y el mío

su capacidad divina

hacer de la creación

un dogma de fe

algo tan simple/intérprete sagrado

la posibilidad única

de escuchar la propia vida

el mito soñado

en el eco de otra voz

(En una palabra, al escuchar estas canciones, persuades, estimulas a probar licores fuertes con el fulgor súbito del lenguaje).

“AIN’T NO SUNSHINE”

 

Notas de crepúsculo

esculpido a fuego

para seducción de la sangre

del hondo letargo surge

la criatura fuga

del pasado en/sueño

desciende sin velas

y arrastra la emoción

por la corriente

transcurren así sus

contornos perdidos

de nuevo

con tristeza

en los márgenes del viento

en el humo grueso del saber

de la boca carnosa

y daga en mano

penetra su huella evocada

del infierno en la mente

pretendo

recoger lo que pude y no quise

(Quien las escuche siempre sacará provecho de ello. El impacto será evidente).

“SOMEONE LIKE YOU”

 

el músico murmura

palabras malévolas

protegido por luces bajas

de lánguida avidez

entre lírica y bruma

ejecuta su hermosa audacia

mientras dioses y demonios

se disputan la soledad tal vez

escucho

 con los brazos encogidos

el hueco de tu cuerpo

 sin ti/con interés

acaricias mi pierna

con tus dedos bravos

de uñas punzantes

 te huye la timidez

me tomas

en tus manos sabias

y ejecutas una vieja balada

con aliento de insensatez

(Por la balada se descubre a la mujer que da forma a sorpresas y sentimientos: un modo de alcanzar el saber por los oídos.)

FOR THE GOOD TIMES

Habrá que confesarlo:

aquellos ojos abatían

 la ebriedad con su encanto

el efecto eléctrico producido

 por aquel instante perfecto

era la locura plena del sentimiento

contenida en un reflejo metálico

que al descubrirlos

comunicaba a la voz

sus acentos / la seducción

de un amor en vías de marchitarse

fugaz martirio que aseguraba

el credo

de esa nueva religión

cuya gracia brillaba

con la malignidad

de la pérdida

que la sentía

húmeda / extasiada

suya

*Poemas y textos extraídos de los libros Baladas Vol. I y Baladas Vol. II de Sergio Monsalvo C., publicadas por la Editorial Doble A.

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