Por SERGIO MONSALVO C.

Página Web


Una década antes de la caída del Muro. Había un enorme malestar por un mundo dividido, por una ciudad dividida, por un pueblo dividido. La música comenzó a expresar lo que sentía mucha gente del lugar en aquella época: la ansiedad, la angustia, el miedo (que ya duraban mucho), por un posible conflicto bélico atómico entre los dos bloques ideológicos: Occidente (captalismo) vs. Oriente (comunismo), que acabara con la misma humanidad. El famoso Zeitgeist, una expresión del idioma alemán cuyo significado representa «el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)», y que se refiere en líneas generales al clima intelectual y cultural de una era.

Pero igualmente había enojo contra los poderosos de ambos lados, en cuyas manos estaba el destino de todos los demás. Entonces, la marejada del punk llegó a la costa alemana, y con ello se desató una nueva ola (Neue Deutsche Welle) mucho más ruidosa (en sus comentarios) y mayormente metálica (en su sonorización) que las que antaño se habían conocido.

La Neue Deutsche Welle (dada su dificultad de pronunciación fuera del habla germana, es normalmente abreviada como NDW), fue el nombre dado a un movimiento musical surgido en Alemania entre mediados de los años setenta y la década posterior (ya entrados los ochenta). En su origen derivaba del reciente punk británico al que luego se agregó la New wave (una de sus vertientes consecuentes, en su versión más electrónica).

El nombre fue ideado por el  Dj radiofónico Frits Spits, muy popular a nivel nacional, que trabajaba para la estación Hilversum 3. La singularidad del término y su adscripción, fue retomada por el empresario Burkhardt Seiler para abrir una tienda con dicho nombre en la Alemania Occidental. El crecimiento de la corriente  atrajo la atención del periodista Alfred Hilsberg, quien publicó un artículo sobre ello titulado «Neue Deutsche Welle: Aus grauer Städte Mauern» («New German Wave: From Grey Cities’ Walls») que apareció en la revista Sounds en octubre de 1979.

Entre sus varias características estaban, en primera instancia, el uso primordial del idioma alemán en sus canciones, algo nada frecuente en dicha época, pues en aquel país, incluso los intérpretes del pop más ligero (Schlager) lo hacían en inglés. Sin embargo, el uso así del lenguaje era un arma arrojadiza para provocar, denostar y abrumar con él a la realidad circundante.

Pero, cuáles fueron los factores profundos que hicieron nacer esta corriente en la Alemania de los estertores de la Guerra Fría. La aportación germana a la historia del rock ya tenía importancia. Una de las raíces ontológicas del género procedía del llamado Krautrock, que había mezclado la psicodelia con la electrónica, la música experimental y el virtuosismo instrumental. Asimismo, el hard rock ya tenía representantes teutones importantes. Por otro lado, estaba el pop con su estilo Munich Disco que había enriquecido la música de baile.

De tal forma, cuando emergió la NDW ya había interés internacional por lo que se desarrollaba en aquellos lares. Así que con los ingredientes que ésta trajo a la palestra fueron suficientes para crear un nuevo boom musical: gran diversidad, melodías pegadizas, música fuerte e inédita, innovaciones técnicas, mucha imagen y buenas producciones.

Vayamos por partes para reconocer los componentes que hicieron de ella un fenómeno que duró una década y dejó descendencia. En primera instancia hay que hablar de la estética, una con la cual los grupos y artistas germanos de tal corriente (lo mismo underground que mainstream) estaba identificados en común, por sobre su definición sonora. Su ascendente era dadaísta y expresionista, ligado a su desarrollo con tal look (la imaginería del cine de Murnau aportó lo suyo), pero igualmente el simbolismo de la Guerra Fría, de la que eran protagonistas en el frente, hizo que utilizaran los uniformes militares del fascismo, pero con un sentido kitsch. Es decir, había humor en su enfoque negro.

Las diferencias entre los diversos artistas se establecieron entonces por su sonido (melodioso o industrial), con su presentación (de vestuario y escenográfica) y por su actitud (política o de entretenimiento). En lo lírico la NDW tenía letras intencionadamente simplistas pero filosas, en las que hacían destacar las abundantes consonantes del idioma con el apoyo del hiperminimalismo. A todo esto se le sumaba la omnipresencia y cercanía tan histórica como significativa del Muro de Berlín, lo que le daba a la música un plus extra.

En lo musical, la nueva corriente, como ya dije, tenía como una de sus fuentes al expresionismo, un movimiento artístico de principios del siglo XX que se desarrolló principalmente en aquel país. En la música que crearon sobresalió sobremanera Arnold Schönberg por su visión y dedicación, fue en lo musical un claro espejo de lo que se podía observar en las pinturas del mismo movimiento.

Con la introducción de conceptos como la atonalidad, y más tarde con el dodecafonismo, Schönberg logró ligar estrechamente a la música, con la pintura y el pensamiento de una época, claramente marcada por su compromiso con la representación libre, los sentimientos del artista, la necesidad de mostrar la fealdad, lo oscuro y lo sexual como algo real y cotidiano; rechazando los viejos ideales de estética y belleza.

Aquí es donde las diferencias se hicieron grandes. La NDW no representaba un estilo musical uniforme, pero se manifestaba de manera diversa, como ya apunté. El estudio académico o su falta comenzaron a hacer distinción entre el underground y lo comercial. Los atributos del primero hicieron la diferencia entre el mero entertainer y el artista. Así como también el uso de la lengua alemana, la relativa corta duración de las canciones y la frecuente brutalidad y frialdad de sus interpretaciones.

Aquí es donde cabe hacer mención entre los representantes de lo uno y los de lo otro. Debo señalar que los artistas mencionados a continuación son la crema y nata dela NDW en ambas de manifestaciones musicales.

En el underground y trascendencia musical están los nombres de: Nina Hagen, Udo Lindenberg, DAF (Deutsch Amerikanische Freundschaft), Die Krupps, Einstürzende Neubauten, Abwärts, Malaria, Der Plan, Hans-A-Plast y Pyrolator, entre otros. Tal vertiente fue preponderante entre 1976 y 1981 aproximadamente, fue influenciada por el arte (dadaísmo, expresionismo) y la proto-electrónica (también hubo enfoque en la electrónica análoga) y los pioneros del sonido industrial que le dieron forma a la NDW original. Las ciudades principales en la proyección del movimiento fueron Dusseldorf, Berlín, Hamburgo y Hannover y, en menor medida, la región de Frankfurt Rheim-Main y Viena (Austria).

En el mainstream destacan: Nena, Andreas Dorau, Trio, EAV y DOF (Deutsch-österreichisches Feingefühl), quienes usaban el humor y el surrealismo en su obra y actuaciones (por lo que igualmente se les denominó Wit-pop), o Falco, Peter Schilling (quienes junto con Nena fueron materia de exportación y hasta de traducciones al inglés), Ideal, Klaus Nomi y Extrabreit, también entre mucho otros.

La cosa cambió hacia 1981 cuando las principales compañías discográficas vieron el lado comercial de la NDW. En vez de promover la fuerza de lo existente, prefirieron “descubrir” nuevos talentos (grupos que fueran más manejables). De tal suerte y de un día para otro la NDW se volvió popular en la radio, los grupos comerciales eran invitados a programas de televisión, los periódicos y revistas estaban llenos de sus fotos, historias y entrevistas.

Surgieron “nuevas estrellas” que fueron tan efímeras (como sus hitwonders) como olvidadas una tras otra. Casi cualquier músico alemán que no cantara en inglés, era ungido a la popularidad, lo que rápidamente llevó al decaimiento del género. A mediados de la década de los ochenta la era de la Neue Deutsche Welle se diluyó debido a la sobresaturación del mercado y a los “éxitos” prefabricados. Como siempre ocurre, el tiempo separó el grano de la paja y los talentosos y sus propuestas lo trascendieron y se enfocaron al cambio político y social, que se presentía en su país y en el mundo, en el futuro inmediato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.