Soundtrack de la revuelta
68 rpm/4
Escucha y/o descarga el Podcast:
Hay muchas maneras de contar una historia y muchas maneras de aproximarse a la Historia. Recorrer la de las grabaciones aparecidas en 1968 siguiendo el rastro de sus ideas, de los conceptos y de los diversos campos que sembraron y cultivaron es una de ellas. Es hablar sobre los grupos que iniciaron algo importante, lo llevaron a su pináculo y luego desaparecieron. Sin embargo, el hilo conductor en todos ellos no es el listado de nombres ni la duración que tuvieron, sino el campo sonoro que vislumbraron.
LOVE CHILD (42)
THE SUPREMES
Al llegar aquí la lista de éxitos era grande. El trío se había convertido en el grupo femenino más importante del siglo XX, por encima de las Ronettes y no sólo en las listas de la industria sino también como símbolo de la femineidad afroamericana, de la lucha del género contra el racismo, del buen gusto en el vestir y con un gran repertorio musical.
MOVE (43)
THE MOVE
A sus dotes de multiinstrumentista Roy Wood les añadió las de compositor. Dotes que empezarían a funcionar tras la formación de The Move, que se convirtió rápidamente en una sensación debido a la energía con que interpretaba su rock-pop, en el que cabían los trazos psicodélicos, sus versiones de temas clásicos del rock’n’roll y el soul de la Motown.
MUSIC FROM BIG PINK (44)
THE BAND
Grupo que siempre se mostró fascinado por la ontología musical norteamericana (rock de raíces, folk, country, gospel, soul y americana, principalmente) y su obra, a partir de aquí, relató las historias que encontró en el camino y las arropó con ella. Sus cualidades convirtieron al disco en parte del canon de la historia del rock. Portada: Pintura realizada por Bob Dylan.
THE NOTORIOUS BYRD BROTHERS (45)
THE BYRDS
Inauguraron una nueva corriente: el folk-rock, y se erigieron en una incomparable agrupación bajo la influencia de Bob Dylan, el estilo de los Beatles, el country and western y el rhythm and blues, mezcla pionera del llamado nuevo rock americano. Las armonías vocales, además de la distinguida guitarra de Roger McGuinn, les acarrearon el éxito inmediato.
ODESSEY & ORACLE (46)
THE ZOMBIES
Su mejor álbum, con “Time of the Season” como single destacado. Tocaban un rock barroco clásico de Inglaterra: fluido y melódico, prístino y fuerte. Concentrados en el canto perfecto y agudo y monumentos de sonido con un claro dominio de los teclados. El equilibrio logrado posee belleza mística, un aura etérea y una enorme fuerza de expresión musical. Portada: diseño de Carol McCleeve con ilustración de Tony Robert.
OGDEN’S NUT GONE FLAKE (47)
THE SMALL FACES
Grupo prototipo del mod británico. No obstante, los integrantes extendieron sus hechuras hacia horizontes mayores, como las que apuntaron en este disco, cuya segunda mitad es conceptual. El suyo es un temprano heavy rock con detalles psicodélicos y apuntalado con el uso lírico del slang cockney londinense. Portada: Diseño, Mick Swan, con ilustración de P. Brown.
OS MUTANTES (48)
OS MUTANTES
La influencia beatle. En Brasil motivó la creatividad de un grupo de músicos y compositores involucrados en la tarea de enganchar a su país a la modernidad a través del movimiento Tropicalista: Os Mutantes. La experimentación psicodélica, la distorsión y el uso del estudio, se unió a la búsqueda de nuevas rutas para la música brasileña. Portada: Diseño, Perroy.
OUR MUSIC IS RED – WITH PURPLE FLASHES (49)
THE CREATION
Una banda de singles que combinaba de excelente manera el rock de garage, la psicodelia y el Brill Building con el power pop, el beat y el rhythm and blues. Con ellos se supo que en aquel enorme bosque musical que era la Gran Bretaña no sólo existían los Gigantes sino toda una población variopinta que realizaba muy buena música, con propuestas, raíces e influencias.
QUICKSILVER MESSENGER SERVICE (50)
QUICKSILVER MESSENGER SERVICE
QMS destacó porque fue supremo arquitecto del rock de San Francisco por su impresionante frente de guitarras. Hizo de la improvisación y el twang acuoso su marca registrada. Intercambiaba notas y armonías en jam sessions largas donde los temas recibían tratamiento experimental con el blues, jazz, rock psicodélico, música clásica y folk. Portada: Ilustración de Barry Olsen.
IN MY OWN DREAM (51)
THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND
La banda de Paul Butterfield fue el punto focal del blues moderno en la Unión Americana. Refugio de un progresismo anclado en la tradición. Al frente la armónica de Butterfield, que llegó a considerarse la mejor de la época. Este disco fue el último en el que actuaron Bishop y Naftalin y se incluyó el soporte de una sección de metales, con David Sanborn en el sax.
THE ROLLING STONES ROCK & ROLL CIRCUS (52)
THE ROLLING STONES
La grabación se realizó una madrugada decembrina de 1968 como programa especial para la BBC. Fue en vivo, con temática circense y músicos invitados: The Who, Jethro Tull, Taj Mahal, Marianne Faithfull, John Lennon, Eric Clapton. Última vez que se vio a Brian Jones tocar con los Stones. El evento finalmente no se emitió sino casi 30 años después.
F. SORROW (53)
THE PRETTY THINGS
En 1968, con el concepto eminentemente romántico de la vida comentada desde el “Yo”, el grupo británico The Pretty Things reunió en el álbum S.F. Sorrow los elementos con los que hizo evolucionar al rock de largo aliento (en un álbum conceptual) hacia las dimensiones del universo interior que adquiriría voz a través de un nuevo soporte: la ópera-rock. Ésta fue la primera obra; Tommy de los Who, la segunda (que popularizó al género). Portada: Diseño de Phil May.
VOLUME ONE (54)
SOFT MACHINE
El rock progresivo y el jazz-rock utilizaron como elemento primordial el sondeo con lo psicodélico. Además, en su álbum debut, Robert Wyatt y Kevin Ayers le proporcionaron a Soft Machine sus voces singulares y distintivas –que dibujaron y conjugaron de manera única, con esos timbres de barítono y falsetto, el recitado de un fascinante mundo sonoro.
VOLUME TWO (55)
SOFT MACHINE
Aquella era de descubrimientos musicales los embriagó, pero también los el excesos que separaron de la banda a los miembros originales tras una caótica gira por Europa y los Estados Unidos. Por cuestiones contractuales tuvieron que volverse a reunir para grabar el Volume Two que, no obstante, también se convirtió en modelo de tal música: una combinación del jazz con el rock, adicionada con música india y, sobre todo, con la clásica.