Por amor al sax
Plegarias íntimas
Por SERGIO MONSALVO C.
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Muchos de los placeres de la vida se guardan en espacios pequeños. Es una consigna vital que en este caso tiene un valor innegable. Dentro de un estuche que abarca sólo unas decenas de centímetros se encuentra un sax, instrumento que al salir de él y ponerse bajo la luz de un ocaso o del misterio noctívago provoca un desfile de sentimientos y experiencias inenarrables. La historia de las pasiones humanas está contenida en él, gracias a la sensibilidad de sus muchos intérpretes. Épocas, eras, estilos y técnicas fluyen por los dedos de músicos fundamentales para el desarrollo de la música y de las emociones. La sensualidad, sin lugar a dudas, es la llave esencial de este instrumento. De ahí el amor por él.
impressions
a John Coltrane
Cuando llegó el tren al espacio interestelar explotaron los tulipanes de van gogh. ¿quién rescató algún fragmento? ¿quién sucumbió? ¿quién aprehendió al nature boy? ¿quién fue el primero en pronunciar su nombre? sublime luchador. mago del alma. blue train. el portador de la clave. oniria. a la que lleva como estandarte en batalla de intimidad colectiva. la transporta con pasos agigantados en superficie de perla negra, hasta cerrar los ojos con la tersura. dedos colmados que vibran en cascadas de sonido astillado de fruición y zafiro. canto a noches conjuradas de imaginación. sax de sombras y esferas con visión de mundos mejores. beber y beber cavando hondo y más hondo. nubes sin aperturas blandiendo notas para tenderlas con aliento nocturno sobre tus sábanas. temas con rabia y esperanza que taladran las sienes y despiertan a la vida, al sueño. el deseo, las ideas: sus cosas favoritas. entusiasmo y elegancia en su ascensión al camino sagrado. el free. un amor supremo. toda alabanza sea para ti, quien sólo merece loor…palabras, sonidos, discursos, hombres, recuerdos, pensamientos, miedo, sentimientos, tiempo. todo. elevación. esperar de ti lo inesperado. el Tren. (SMC)
saxy
Regodearme en ti
con whisky en vaso largo
como tu garganta
quizá hasta perderme
aunque sepa sus retos
la geografía de sus caminos
perderme en la ventana cerrada
en la paciencia quizá
relax posterior de cámara atardecida
de azules garzas y aire de norte cercano
servirte entonces delfines, pájaros circulares
un ángel café nacido en octubre
improvisar de cocinero insomne
donde late del free d al to be
extravagancia de fruto orgánico
vastedad de cristal cortado
puertas habitadas de sonido metálico
y las notas en el cielo negro como estampas
blackbird
a Charlie Parker
en todos los tiempos
has sido descrito
pájaro imaginado
con el sax al viento
en tercera dimensión
virtualmente
con un plumaje azul
en la habitación tomada
un pájaro negro
de mirada inescrutable
estancia de ángulos,
infiernos
y paraísos sin palabras
lo divino envuelto en huevo
diversas instancias
de ceniza
polvo mágico que todo lo ha cubierto
a saxofón abierto
Primero morderé tu labio inferior
turbulento tus pezones/
y luego esos muslos bajo tu
/bata blanca
ascenderé hasta ti
felino de tu fragancia
hambriento de tu diagnóstico
te diré galena mía
facultativa, terapeuta mía
gritaré tendido a saxofón abierto
/y sin análisis de traumatismos
escucharé tu prescripción con aullar atento
acudiré a las amapolas y loco insaciable
reiré pleno del silencio de los inocentes
:con el frenesí de tus dientes
; hasta lo ebúrneo de tus purezas
transformado en furor
/me dispondré
a ejercer sobre ti
sin título
plegaria al sax
Sax de mi guarda—
ante ti cavilo y suspiro—
sumiso ante tu voz—
reconozco el templo de la perdición—
sultán luminoso—
me conforto en los contornos de tu sugerencia—
y escucho en el fragor de tu vanagloria—
la certeza de tu albor—
lo pesado de tu negrura—
el llamado de tu fascinante infierno—
no me desampares de la noche con el día
tan cerca, tan lejos
a Joe Henderson
Ojalá hubieras estado ahí
entre aquel público elegido/
lo negro se derramó vértebra
/a vértebra en el ser
de cada uno. el lugar:
una transformación en el teatro
/del ahora
luz tenue y postrer silencio./
semejanza de hoja en blanco. un comienzo
/de la vida. los sidemen
en su papel: corifeos del sonido
conciencia sin prisión
sombras de fuego fatuo
para ilustar un crecimiento
hecho fundamental y no contenido
/ojalá hubieras estado ahí
con el oído en la alarma
de tus sentidos, llenando
el vacío de tu corazón ajeno
el tipo al centro del escenario/, en el acto
de humedecer los labios
y la intención de reavivar las cenizas
del ave fénix al sax:
evocar en rito primigenio
la médula del azul
salida del mar/ misma
que con el tiempo se hizo camino
flor luna canción
/la magia
que torna prodigio
/a la náusea
,que denosta la virtud;
que habla de sinceridad
y concepción; que hace
cercanas y reconocibles
/la libertad la locura.
ilusión de tonos encantados en
la nostalgia
el primer amor. ardilla manojo
de nervios que huye del pavorreal
/vicio del último amor.
así fue el tributo de aquella noche incendiada:
murciélago y paloma
/pluma al viento
ojalá hubieras estado ahí, conmigo…
tuxedo’s
Celebrar con seres desconocidos/
banales vagos vivos ebrios
que manoseen el poder
de la muerte en cualquier momento/
mientras un hombre toca el sax
y guía los pasos de todos
al soplo que canta y al que inventa/
otro con el violín bebe en la fuente estancada
del mundo/
de aquél sus ruidos
son de arena suave que acaricia/
mientras nadie pena por la noche
o la memoria
n.o.
No era la música de las iglesias
/seguro
era otra:
de lodo fuego y alcohol
/patibularia
era una música desvelada
inmemorial. canalla/
un lupanar de celdas
luminosas,/ por obra
del sudor y el contento
/eternidad
con sombra prodigiosa
reclamada
con el trago más barato